¿Qué es Activo 20-30?

Activo 20-30 Internacional es una organización cívica formada por hombres y mujeres jóvenes entre los 20 y 39 años de edad, sin restricciones de credo religioso o político, quienes se forman como líderes para ser servir a la niñez y a la comunidad.

Activo 20-30 se crea en 1922 (Estados Unidos) y actualmente tenemos presencia en 9 países de América. En 1974 en la ciudad de Cali se crea el primer Club Activo 20-30 de Colombia.

En Colombia hay 10 clubes actualmente: Armenia, Barrancabermeja, Bucaramanga, Bogotá, Cali, Manizales, Medellín, Palmira, Pereira y  Santa Marta.

 

Historia de Activo 20-30 Internacional

ACTIVO 20-30 INTERNACIONAL tuvo su inicio en 1922 cuando los jóvenes de dos ciudades norteamericanas, muy distantes entre sí, coincidieron en la necesidad de crear un Club de Servicio destinado a la juventud adulta. Los socios de las organizaciones de servicio establecidos en aquellos días eran, por lo general, personas de edad avanzada, destacándose la ausencia de elementos jóvenes menores de 40 años.
Ver más...

 Esta observación llevó a ambos grupos de jóvenes visionarios a formar un club diferente, un club donde jóvenes tendrían la oportunidad de participar activamente en la labor de servicio a su comunidad, en un plano de sana competencia entre sus miembros y entre los clubes formados.

 Los pioneros de los clubes de servicio residían en Aberdeen, Washington, donde se inició Activo Internacional y en Sacramento, California nació 20-30 Internacional.

 Tanto Activo Internacional como 20-30 Internacional se convirtieron posteriormente en Asociaciones fundadoras del Concilio Mundial de Clubes de Servicio para Hombres Jóvenes. John Amenia, Joe Crowe Scholdt de Activo y el Dr. James Vemetti, Henry Heyl y Ray Fletcher de 20-30 figuraron entre los grandes promotores del movimiento del Concilio Mundial hasta su formal iniciación en 1944.

 En 1959, el presidente de 20-30, Norm Marrison y el Presidente de Activo, Ken Helling, intercambiaron comunicaciones que resucitaban la antigua proposición de que estas dos agrupaciones casi idénticas, de clubes de servicio se fusionaran en una sola.

 Durante los años de 1959 y 1960 se celebraron varias reuniones entre los dos grupos, las que culminaron con la redacción de la Constitución que gobernaría a la naciente institución y con una resolución especial recomendando la aprobación de la fusión a las Asambleas Generales de Activo 20-30. Jack Kummert, Doug Martín y Clint McClure de 20-30 y Victor Smith, Owen Barnes y Jim Robertson de Activo, participaron con Norm Morrison y Ken Helling en la negociaciones preliminares.

 Durante la convención de 20-30 Internacional celebrada en Santa Cruz, California en Junio de 1960, los delegados unánimemente aprobaron la proposición de amalgamar ambas instituciones, adoptando la constitución propuesta. Un mes más tarde, en la Convención de Activo Internacional celebrada en Calgary, Alberta, Canadá, se adoptaron acuerdos idénticos. Por lo tanto, el 1° de agosto de 1960 Activo y 20-30 se transformaron en Activo 20-30 Internacional.

 En el año en que se efectuó la fusión, Activo 20-30 estaba constituido por 7,500 socios, miembros de 365 clubes establecidos en Canadá, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

 La primera Convención Internacional de Activo 20-30 se celebró en Tucson, Arizona, en Julio de 1961, donde Jack Kummert fue electo Presidente; Federico G. Lugo Primer Vice-Presidente; James Robertson, Segundo Vice-Presidente; Clint McClure y Owen Barnes, los últimos presidentes de 20-30 y Activo permanecieron como miembros del Consejo Internacional de Directores en su calidad de Ex Presidentes Internacionales inmediatos.

Emblema

El emblema es una sierra circular circunscribiendo un reloj de arena que ostenta la leyenda ACTIVO 20-30 INTERNACIONAL.

 La sierra simboliza nuestra filosofía de servicio siempre en movimiento, en donde cada socio, representado en los dientes de la sierra, debe mantener un espíritu de servicio y trabajo continuos para no entorpecer el funcionamiento eficaz de la sierra.

 El reloj de arena, que en el extremo superior mantiene la mayor cantidad de arena, es símbolo de la juventud de los miembros y de su afán constante e insomne de servicio a la comunidad

Código y objetivos

El Código de Activo 20-30 Internacional es:

«Con los años productivos de la vida ante mi, con ambiciones e ideales por realizar,acepto los siguientes principios como necesarios para su consecución:

  • Mostrar aprecio conveniente a mi comunidad, y hacer todo lo que esté en mi capacidad para su crecimiento y desarrollo.
  • Reconocer que la amistad es recíproca y que la cooperación amistosa es el fundamento para la sociedad.
  • Ofrecer servicio sincero al Club Activo 20-30 y desempeñar de la mejor manera que mis habilidades me lo permitan, cualquier tarea que la organización me asigne».

«La juventud para ser servida debe servir y uno nunca se enaltece tanto como cuando se arrodilla para ayudar a un niño»

Los objetivos de Activo 20-30 Internacional son:

  • Formar líderes para el servicio a la comunidad.
  • Servir a la comunidad y en especial a la niñez.
  • Desarrollar la amistad y la confraternidad entre sus miembros.
  • Fomentar los más altos principios humanos, morales y cívicos.

Historia 20-30 Bogotá

El Club Activo 20-30 llegó a Bogotá en 1976, y tuvo una reconstitución formal en el año de 1991, cuando un grupo de jóvenes de la ciudad, motivados por los principios que rigen la organización Activo 20-30 a nivel nacional e internacional, decidieron fundar el Club Activo 20-30 Santafé de Bogotá.

Buscando los mismos objetivos, se crea el Club Activo 20-30 Capital en el año 1996, llevando así a que dos clubes con la convicción plena sobre la necesidad de trabajar por los menores desprotegidos de la sociedad capitalina, trabajaran con todo su empeño adelantando diversos programas a favor de la niñez.

La empatía, amistad, personalidad y visión conjunta de cada uno de los socios que conformaban los dos clubes de Bogotá, llevaron a que en 2011 se decidiera unir esfuerzos para lograr más y mejores cosas en función de trabajar de manera mancomunada para suplir la carencia de la comunidad, creándose uno solo: el Club Activo 20-30 Bogotá.

JUNTA DIRECTIVA

Club Activo 20-30 Bogotá

Daniela Santos

Daniela Santos

Presidente

Manuela Gnecco

Manuela Gnecco

Vicepresidente

Karen Cadena

Karen Cadena

Secretaria

Paula Sarmiento

Paula Sarmiento

Tesorera

Luisa Manrique

Luisa Manrique

Sargento de armas

Miguel Cedeño

Miguel Cedeño

Anterior Presidente